Familia

Nuestras familias encontrarán aquí enlaces, lecturas, recursos, portales, etc. de interés especial .

Recordar a las familias que nuestra Biblioteca Escolar está abierta a recibir propuestas de actividades que queráis plantear:
- Realizar y/o colaborar con alguna animación lectora.
- Colaborar con el servicio de préstamo de libros.
- Llevar a cabo algún Club de Lectura, etc.

___________________________

El 11 de febrero se celebra en Día Internacional de la Internet Segura y desde la Biblioteca Escolar queremos compartir estas Guías sobre el uso responsable de internet.

Como cualquier otro medio de comunicación, Internet es una herramienta que tiene sus pros y sus contras. Es muy importante educar a los/as niños/as en el buen uso del mismo. Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

Como madres y padres de nuestro alumnado, queremos haceros llegar estas guías para facilitar esta importante tarea.


________________________________

10 ideas para que tu hij@ lea

1. Procura que haya libros en casa desde que son pequeños.

2. Actúa como modelo de tus hij@s: que te vean leer, que te vean disfrutar con la lectura, con un buen libro entre las manos. Habla con entusiasmo de los libros.

3. Lee con ell@s o para ell@s, cuando son pequeñ@s y cuando no lo son tanto.

4. Reserva un ratito para leer todos los días, conviértelo en una agradable rutina. Hazlo en un ambiente relajado, que tu hij@ asocie la lectura con momentos de intimidad y de cariño.

5. Mantén siempre una actitud positiva hacia la lectura, no le eches en cara que lee poco, no utilices nunca la lectura como castigo, no la conviertas en una obligación odiosa. No lo sitúes como alternativa a ver la tele o ir al cine: una cosa no quita la otra.

6. Comenta con tu hij@ lo que ha leído, pero no lo examines. Y deja que sea en el momento en que él/ella tenga ganas de hablar.

7. Permítele leer lo que le guste, en función de sus preferencias. Deja la lectura obligatoria para los momentos de estudio. Leer en casa debe ser un placer. No le fuerces nunca a terminar un libro si no le interesa. Deja que lea lo que le guste.

8. Visita con él bibliotecas y librerías. Que se conviertan para él/ella en lugares agradables y "cómplices".

9. Fomenta que vaya formando su propia biblioteca, en un lugar propio (y que trate a sus libros como objetos preciados).

10. Convierte la lectura en un premio. Regala libros. Pide que te regalen libros a ti.

____________________________________________________

.CAMPAÑA LECTORA PARA FAMILIAS.


Si tú lees, ell@s leen

Para crear buenos lectores y buenas lectoras, ¿qué podemos hacer?:

1.   Dar ejemplo. Las personas adultas somos un modelo para niños y niñas. Leamos delante de ell@s. Disfrutemos leyendo.
2.    Escuchar. Cuando preguntan, aprenden. Estemos pendientes de sus dudas.
3.          Compartir. El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. ¡¡Leamos cuentos, contemos cuentos!!
4.    Acompañar. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades; en la adolescencia también!!
5.    Ser constantes. Todos los días hay que reservar un tiempo para la lectura.
6.    Organizarse. La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizar su tiempo, sus deberes, su biblioteca personal,...
7.    Respetar. Los lectores tienen derecho a elegir el libro según sus gustos y sus edades.
________________________________________

Os recomendamos la siguiente Guía Didáctica para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo personajes, papeles e historias desde una perspectiva crítica. Es una apuesta coeducativa.

"Siete rompecuentos para siete noches"

Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres


________________________________

GUÍA de LECTURA INFANTIL y JUVENIL NO SEXISTA y COEDUCATIVA: 
"LA MOCHILA VIOLETA", 
editada por la Diputación de Granada - Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud.
Recoge una selección de aquellos libros de diferentes editoriales que pueden cumplir con el requisito de ser literatura infantil y juvenil no sexista,  libre de estereotipos de género y educando en igualdad.


En este enlace la tenéis en formato digital (pinchando en la imagen). En la Biblioteca del Colegio también la tenemos en formato papel.

_____________________________________________

- Otro enlace interesante de parte de la Consejería, Cultura y Deporte, firmemente convencida de que la participación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas resulta trascendental para el buen éxito escolar de los mismos.

 Para ayudar pues a las familias, pone en marcha la Escuela de Familias como un elemento de apoyo más para desarrollar su labor educativa en colaboración con los centros escolares.
______________________________________________


- Otro enlace interesante para familias. Una página web educativa "Familia y Cole" destinada a familias de niñ@s de 2 a 14 años preferentemente y de utilidad también para profesionales de la educación y la orientación.
Periódicamente publica orientaciones, información y materiales muy interesantes.

El autor de la web es Jesús Jarque García, pedagogo y máster en psicología y gestión familiar. Actualmente trabaja como orientador en Educación Infantil y Primaria.





________________________________

  - Y empezamos esta tarea de recomendar enlaces interesantes para las familias con el Portal de Familias Lectoras en Red, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Este portal cuenta con enlaces, recursos, etc. pero especialmente destacamos la Colección de Cuadernos, una recopilación de materiales útiles y de calidad que facilitan la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector.


__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario